-
Arquitectos: Obraestudio
- Área: 8500 m²
- Año: 2016
-
Fotografías:Daniel Segura, Andrés Valbuena, Jairo Llano
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El área de intervención es la plataforma "aérea" de 8.500 M2 de espacio comunal abierto al interior de la supermanzana del Centro Empresarial Santa Bárbara (CESB) en el Norte de Bogotá. El objetivo a partir del cual giró la concepción del proyecto, fue ir más allá del encargo e intervenir el espacio logrando un impacto positivo no solo puntual sino a nivel Zonal o Urbano, un experimento de construcción armónica y sostenible de ciudad desde lo privado hacia lo público. Un referente urbano para la ciudad en su modelo de gestión y en su resultado.
El concepto de partida del proyecto es el Humedal de la Sabana, su vegetación, su geometría indefinida y los matorrales de sus áreas rocosas. Los trazos, las texturas y los colores del diseño recrean un ecosistema intermedio entre lo acuático y lo terrestre. En este contexto las especies nativas crecen de forma libre y natural. El espacio público se abre paso de forma espontánea y fluida entre el agua y la vegetación. Al transitar el proyecto, el peatón se sumerge en un espacio natural inesperado, un lugar para refugiarse del abrumador contexto urbano circundante. El proyecto es un espacio público particularmente versátil; responde a la necesidad de conectividad urbana del lugar, siendo un resguardo apasible y natural para permanecer.
La construcción de este espacio natural sobre una placa aérea de parqueaderos constituyó uno de los mayores retos arquitectónicos y técnicos del proyecto, que requirió una evaluación milimétrica de las características estructurales, funcionales y técnicas originales del área intervenida.
Sostenibilidad. Para el sostenimiento de la vegetación nativa, se creó un sistema de recolección y re-circulación del 100% del agua lluvia. Estas aguas lluvias recorren el cuerpo central de agua y todas las superficies blandas del paisajismo a través de un sistema general de riego.
La plataforma de espacio público se construyó sobre los estacionamientos existentes del CESB, no obstante el diseño del mobiliario (bancas) permite la ventilación natural de los sótanos de forma funcional y armoniosa con el espacio público. Las superficies de piso están construidas 100% con piedras y maderas naturales locales. El 100% del mobiliario se diseñó de forma exclusiva para el proyecto. (Bancas, Canecas y Luminarias).